Oración Para antes de comenzar la
devota práctica del mes en honor de San José.
Señor, tened
piedad de nosotros.
Santa María, Madre
de Dios, Esposa de San José, rogad por nosotros.
San José, imagen
del Padre celestial y padre adoptivo de su único Hijo, rogad
por nosotros.
San José, casto
esposo de la Reina de las vírgenes, rogad por nosotros.
San José, hijo de
David, heredero de la fe y de las virtudes de los Patriarcas,
rogad por nosotros.
San José, hombre justo
según el Corazón de Dios, rogad por nosotros.
San José, modelo de
la obediencia más pronta, sencilla y perfecta, rogad por nosotros.
San José,
despreciado por los hombres, pero grande a los ojos de Dios, admirado y
respetado por los ángeles, rogad por nosotros.
San José, que
habéis vivido una vida pobre, oscura y laboriosa,
rogad por nosotros.
San José, modelo
perfecto de la vida interior, rogad por nosotros.
San José, cuya vida
estuvo escondida en Dios con Jesucristo, rogad por nosotros.
San José, que por
tan largo tiempo habéis contemplado con vuestros ojos y tocado con vuestras
manos al Verbo encarnado, rogad por nosotros.
San José, que con
vuestros cuidados y vuestro trabajo habéis sostenido la vida de Jesús, rogad
por nosotros.
San José que habéis
sido dócil a la voz del Espíritu Santo y a todas las inspiraciones de la
gracia, rogad por nosotros.
San José, cuyos
actos exteriores no interrumpieron jamás vuestro recogimiento y vuestra
atención en la presencia de Dios, rogad por nosotros.
San José, cuya vida
fue una oración y contemplación continuas, rogad por nosotros.
San José, unido a
Jesús con el amor más puro, más tierno y más fuerte,
rogad por nosotros.
San José, que
habéis muerto en los brazos de Jesús, rogad por nosotros.
San José, que sois
el director, el amigo y el protector de las almas que aspiran a la perfección, rogad
por nosotros.
Por vuestra santa
infancia y por vuestra vida oculta, libradnos, Señor Jesús.
Por la purísima
virginidad de vuestra Madre Santísima, purificadnos, Señor Jesús.
Por la fidelidad y
la justicia de San José, protegednos, Señor Jesús.
Cordero de Dios,
que quitáis los pecados del mundo, perdonadnos, Señor.
Cordero de Dios,
que quitáis los pecados del mundo, oídnos, Señor
Cordero de Dios,
que quitáis los pecados del mundo, tened piedad de nosotros.
Y) Oh San José, rogad a Dios para
que conceda la paz a su Iglesia.
R) Y
que su Nombre adorable sea anunciado y adorado en todo el mundo.
Oración
Bienaventurado José, que habéis
sido el padre del divino Salvador, sed también nuestro padre; amadnos con amor
paternal a nosotros, a quienes Jesús quiso amar como a hermanos, y dadnos parte
del amor que habéis tenido a nuestro amable Redentor.
Vuestro corazón paternal, ese gran corazón, el más puro y más santo,
después de los corazones de Jesús y de María, será nuestro refugio y nuestro
asilo en todas nuestras penas y en todas nuestras necesidades. Por vuestra intercesión
llegaremos, oh gran Santo, hasta el Corazón de Aquel que quiso ser llamado Hijo
vuestro; nuestros corazones os serán tiernamente devotos; imitaremos el amor de
Jesús hacia vos, su filial ternura, su sumisión, su respeto. Bajo vuestra
protección esperamos vivir y morir en la santidad que conviene a los hijos de Dios,
a los hermanos de Jesús y a los hijos de María. Así sea.
DÍA 3
San José, ministro de la adorable Trinidad
en el misterio de la Encarnación
El Señor buscó un hombre según
su corazón.
I Rey. XIII, 14.
He aquí llegado finalmente el tiempo en que se cumplen los oráculos de
los Profetas: el Hijo único de Dios, que en su
misericordia quiso tomar nuestra naturaleza para redimirla, eligió de entre
todas las hijas de Eva, una Madre. Las tres Personas de la Santísima
Trinidad la enriquecieron con todos los dones de la gracia; y aun cuando debía conservar su virginidad, no era
conveniente que permaneciera sola: era necesario que se conservara virgen por
el honor de su divino Hijo, pero no que estuviera sola. Y si bien es
cierto, que una mujer debía dar al mundo el Salvador, convenía que el cuidado
de la conservación fuera confiado a un hombre: una
mujer sería la Madre, y un hombre sería el padre nutricio. Pero ¿quién sería el privilegiado mortal que dividiría con María
un ministerio tan sublime? . . . No sería en Jerusalén, la ciudad real;
ni en el templo, que realza la grandeza; ni en el santuario, que es el lugar
más sagrado; ni entre los ministros más santos de una función enteramente
divina, donde Dios elegiría el siervo prudente y sabio, que debía cooperar a la
grande obra de la Encarnación del Verbo. Los pensamientos de Dios difieren profundamente
de los nuestros. Sería el hombre que vivía
escondido, porque Dios no mira ni las apariencias, ni la fama pública.
Cuando envió a Samuel a la casa de Jesé en
busca de David, aquel gran hombre — dice Bossuet—,
a quien Dios destinaba a la corona más augusta del mundo, ni siquiera era
conocido por los de su familia. Y tanto es así, que fueron presentados al
profeta todos los hermanos de David, pues no se pensaba en este; pero Dios, que
no juzga como los hombres, inspiraba internamente al profeta, que no se dejara sugestionar
por las apariencias exteriores, de manera que haciendo caso omiso de todos,
quiso conocer al menor de los hermanos, al que apacentaba el ganado, y en
viéndolo, lo consagró rey, dejando estupefactos a los demás, que jamás habían
sospechado los méritos del que Dios había elegido para elevarlo a tan alta
dignidad.
Este hecho puede referirse a José, hijo de David, tanto como al mismo
David. Dios buscaba un hombre según su corazón,
para poner en sus manos lo más precioso y amado que tenía: la Persona de su
Hijo unigénito, la integridad de su Madre, la salvación del género humano, el
sagrado secreto de la Trinidad Santísima, el tesoro del cielo y de la tierra.
Dirigió su mirada a Nazaret, oscuro y olvidado pueblito, y escogió un hombre
desconocido, un pobre artesano de familia real, aunque obligado a vivir de un arte
manual, para confiarle una carga de la que se habrían considerado honrados los
mismos ángeles.
¿Cómo es esto, oh Dios mío? . . . Vos
prometisteis a David que el Mesías nacería de su descendencia, y esperasteis a
que esa dinastía decayera y fuera despreciable a los ojos de los hombres. Un
artesano escondido en un rincón de la Judea, será tenido por padre de vuestro
Unigénito, y la Esposa de ese artesano será su Madre. . .
¿Cómo pueden conciliarse estos hechos con
las magníficas ideas que los Profetas dan acerca del Mesías y de su Reino? . .
. ¡Oh juicios humanos, cómo diferís de los
juicios de la fe! . . . El Mesías será grande a
los ojos de Dios, y para ello es menester que sea pequeño y despreciable a los
ojos de los hombres; que sus padres no sean tenidos en cuenta por el mundo, y
que en su corazón se manifiesten aún más humildes de lo que parecen
exteriormente...
El
hombre juzga por las apariencias — dice la Sagrada
Escritura; pero
Dios mira el corazón. Dios escoge a José, sacándolo de la más profunda oscuridad,
para darnos a entender que era el hombre según el Corazón de Dios, y que por
sus virtudes ocultas fue juzgado digno de ser el casto esposo de la Reina de las
vírgenes y el padre adoptivo del Mesías prometido.
José poseía tesoros de pureza y de humildad
que envidiaban los mismos espíritus celestes; esa
alma tan sublime y tan contemplativa había adivinado el Evangelio, estimando la
virginidad como el estado más perfecto que el hombre pudiera abrazar. «San José — escribe San Francisco de Sales— había
puesto como guardia de esta hermosa virtud, una grande humildad; tenía un
cuidado especial para ocultar la perla preciosa de su virginidad, e iluminado
por una luz sobrenatural acerca de las angelicales disposiciones de María, consintió
en tomarla por esposa, a fin de que, bajo el velo del matrimonio, pudiera él
vivir como un ángel, sin llamar la atención de los hombres».
Así como la castidad tiene su pudor, así también tiene el suyo la
humildad; y estas dos virtudes cristianas tienen de común entre sí, que rehúyen
las miradas de los hombres; ambas temen perder parte de su fuerza y entereza,
por lo que prefieren vivir en la oscuridad e ignoradas. Pero Dios, que escruta los corazones, veía en José en grado eminente las
mismas virtudes por las que había escogido a María para ser la Madre de su Hijo
unigénito: Virginitate placuit,
humilitate concepit.
Para ser el casto esposo de la Madre de
Dios, era necesaria una pureza angélica, que pudiera corresponder en cierto
modo a la pureza de María, la más santa de las criaturas. Y
verdaderamente, Dios, y todas las personas que cooperaron en el misterio de la
Encarnación, tenían en su naturaleza los caracteres de la más grande pureza: el
ángel, que fue el mensajero; María, que recibió el mensaje: Angelus
a Deo ad Virginem. Y fue también por su
virginidad por lo que el Santo Patriarca se hizo digno de las miradas del
Altísimo: Virginitate
placuit.
Dios Padre quiere que su Hijo viva ignorado para el mundo, y San José
necesita de una humildad a toda prueba, para ser el velo tras el cual pueda
ocultarse ese Hijo divino, gozando en la intimidad de Dios el misterio que conoce
y las infinitas riquezas que le son confiadas, sin dejar traslucir nada al
exterior.
Era menester que San José fuera santo,
para poder ser el padre adoptivo del Hijo de Dios;
pero con una santidad que revistiera un carácter todo particular, que lo
dispusiera a ser el dueño de un Dios encarnado, quien, haciéndose Hombre, se anonadó
hasta hacerse Hijo suyo. Ese carácter tan sólo podía dárselo la
humildad; y si esta no hubiese sido la
virtud principal de San José, aun cuando hubiera tenido todos los méritos y
toda la santidad de los ángeles, Dios
no lo habría elegido.
«Porque — dice San Bernardo— un
Dios que estaba a punto de humillarse hasta el exceso, revistiéndose de nuestra
carne, debía complacerse infinitamente en la humildad, pues, que aun en su
misma gloria tiene en tanto esta virtud. Y tiene predilección por los humildes,
por la misma razón que es tan grande y excelso: Quoniam excelsus Dominus, et humilia respicit. Quería Dios enseñarnos
que sólo por medio de la humildad podemos acercarnos a Él».
Por esto mereció San José, con su angélica
pureza, ser elegido para ser custodio de la más pura de las vírgenes, y por su profunda
humildad fue juzgado digno de ser parte en la realización de los divinos
designios con la obra inefable de la Encarnación del Verbo.
Efectivamente, la
Encarnación del Verbo, por la forma en que había sido decretada en el consejo
del Altísimo, no podía efectuarse de una manera conveniente sin el concurso y la intervención de San José; porque,
como lo observan los Santos Padres, el honor de la
augusta Virgen María, el honor de Jesús, exigían que el Nacimiento milagroso
del Hijo de Dios fuera ocultado tras el velo de un matrimonio ordinario, hasta
el momento que el divino Niño, nacido verdaderamente de una Madre Virgen, probase
irrefutablemente, con el cumplimiento de las profecías acerca de su Persona, con
la autoridad de su vida y de su doctrina, y finalmente, con la acción admirable
de los milagros, que era sin duda ninguna el Mesías prometido; el que,
según el oráculo de Isaías,
nacería de una Virgen: Ecce
virgo concipiet et pariet filium.
José es
ese siervo prudente y sabio que Dios estableció como superintendente de su
casa, y que sirve de ministro al Omnipotente, para conducir fielmente a su fin
la grande obra de la que depende la redención del mundo.
Es
esa nube misteriosa que debía envolver el tabernáculo de la nueva Alianza, y sin
la cual la gloria del Altísimo no habría descendido hasta el seno inmaculado de
María.
Es el árbol siempre vigoroso y siempre
revestido de hermosa fronda, a cuya sombra puede crecer seguro el noble vástago
de la estirpe de Jesé. José es
el justo por excelencia, que reúne en su persona, junto con la virtud más
sublime, la excelsa condición de esposo de María, y la pureza de los ángeles,
para ser como el depositario de la castidad misma, y el custodio de una Virgen
que es la Esposa del Espíritu Santo. ¡Misterio
sublime confiado a José por Dios mismo! ¡Unión santa y enteramente celestial,
en la que la virginidad ha sido el nexo sagrado entre dos almas puras, independiente
de los cuerpos de barro que habitan! . . . Es
semejante a una vid que se une y abraza al olmo que ha de defenderla de los
vientos y protegerla contra el ardor del sol, sin fecundarla, ni cooperar en
los frutos deliciosos que produce: Uxor tua sicut vitis abundans.
Y es una virginidad unida a otra virginidad —
añade el piadoso Gersón—; son dos astros que se
miran para aumentar el esplendor y la pureza de la propia luz. ¡Oh alianza
angelical; unión toda santa, que consiste en la casta correspondencia entre el
espíritu y el corazón, entre dos almas perfectamente puras; unión que asegura a
José el inestimable privilegio de ser testigo ocular de todas las acciones de
María, el confidente de sus pensamientos, el árbitro de sus resoluciones, el
custodio y el protector de su virginidad; unión que lo hace, en una palabra,
partícipe de todas las prerrogativas de una Virgen Madre de su Dios! …
¡Oh, siervo bienaventurado! Por su
fidelidad en corresponder a favores tan insignes, se hace digno de tener a Dios
mismo por panegirista, y ser llamado el Justo, por Aquel a quien pertenece
exclusivamente apreciar la virtud y juzgar los méritos.
No queramos ser humildes únicamente para ser glorificados. Pero es muy cierto que Dios se complace en glorificar a los
humildes siempre y sin detrimento de su humildad. Son los instrumentos de su
gloria. Cuando el humilde se anonada, o cuando Dios mismo los abaja, los
levanta a los ojos de los hombres, a fin de que estos los alaben.
Gusta al Señor
gozarse con los sencillos y los pequeños, y aleja de sus ojos a los que se enorgullecen
por su origen. Deja seca la hierba que crece sobre los techos, la cual, aunque
está muy arriba, no goza del rocío de la gracia; mientras que el lirio oculto
en lo profundo del valle es revestido de espléndida belleza: Humilibus autem dat
gratiam.
La obra empezada por Jesucristo, continuará
hasta el fin de los siglos, y nosotros deseamos cooperar a ella con nuestras oraciones,
con nuestro ejemplo, con nuestras palabras.
Preparémonos, ante todo, con la humildad,
despojándonos del amor propio. No nos apoyemos jamás en medios humanos: estos
no valen, y pueden ser tropiezos para el éxito.
Si tenemos condiciones naturales o
adquiridas, de las que podamos valernos, santifiquémoslas, reconociendo que
vienen de Dios, que no deben ser empleadas sino para su mayor gloria, y que El,
sólo El, debe dirigirlas.
¡Oh santa humildad, oh perfecto
desprendimiento de nosotros mismos, tú eres la fuente de todo el bien que Dios
obra en esta tierra por medio de los hombres!...
MAXIMAS DE VIDA INTERIOR
Ser
humilde sin mérito, es necesario; ser humilde teniendo algún mérito, es digno
de alabanza; pero ser humilde en posesión de todos los méritos, es milagro (San Juan Crisóstomo).
Todas
nuestras riquezas y todas nuestras gracias son un préstamo, lo cual, lejos de
envanecernos, debe inspiramos un saludable temor por la cuenta rigurosa que por
ello habremos de dar a Dios (San Gregorio).
La
humildad nos abaja sin medida ante las perfecciones infinitas de Dios, y al
mismo tiempo nos anima a poner en El solo toda nuestra confianza, y a
considerarle como única esperanza (El libro de
oro).
AFECTOS
Por
vuestra profunda humildad, oh glorioso San José, habéis merecido ser elegido por
Dios para ser el casto esposo y el protector de la más pura y más santa de las
vírgenes. Esa dignidad, de la que se habrían sentido honrados los mismos
ángeles, uniéndoos tan íntimamente a María, que está por, sobre todo, excepto
Dios, os enaltece a vos mismo por sobre todos nuestros pensamientos.
Oh,
casto esposo de María: por esta dignidad, por la que vos
tenéis legítima autoridad sobre la Madre, y sobre el Hijo que Ella concibió por
obra del Espíritu Santo, presentadnos a Jesús y a María, a fin de que bajo vuestra
protección seamos acogidos favorablemente. Amén.
PRACTICA
Repetir alguna jaculatoria en honor de San José.
GLORIAS Y VIRTUDES
DE SAN JOSÉ.
R . P. H U G U E T
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