La Iglesia Católica Romana honra tradicionalmente a la Santísima
Virgen María bajo el título de Refugio de los Pecadores.
San Alfonso María de Ligorio (n. 1696-f.
1787) escribió bastante sobre cómo Nuestra Señora es refugio para los pecadores
en su libro Las Glorias de María.
Comienza
así el extracto de Las Glorias de María:
En
el primer capítulo del Libro del Génesis leemos que Dios hizo dos grandes
lumbreras: una lumbrera mayor para gobernar el día; y
una lumbrera menor para gobernar la noche (Gen. 1, 16). El Cardenal Hugo
dice que “Cristo
es la lumbrera mayor para gobernar a los justos, y María la menor para gobernar
a los pecadores”; queriendo decir que el sol es figura de
Jesucristo, cuya luz disfrutan los justos que viven en el día claro de la
gracia divina; y que la luna es figura de María,
por cuyo medio son iluminados los que están en la noche del pecado. Puesto
que María es esta lumbrera auspiciosa, y lo es para beneficio de los pobres
pecadores, si alguien hubiera sido tan desafortunado como para caer en la noche
del pecado, ¿qué
debe hacer? Inocencio III responde: “Quien esté en
la noche del pecado, que ponga sus ojos en la luna, que implore a María” (In
Assumpt. s. 2). Ya que ha perdido la luz del sol de la justicia al perder la
gracia de Dios, que se vuelva hacia la luna y suplique a María; y ella sin duda le dará luz para ver la miseria de su
estado y la fuerza para salir de él sin demora. San
Metodio dice que «por las oraciones de María se convierten casi
innumerables pecadores» (Paciucch. in Ps. LXXXVI.
exc., 17).
Uno de los títulos más alentadores para los pobres pecadores, y
bajo el cual la Iglesia nos enseña a invocar a María en las Letanías de Loreto,
es el de «Refugio de los Pecadores». En Judea, en la
antigüedad, existían ciudades de refugio, donde los criminales que acudían en
busca de protección quedaban exentos de los castigos que merecían. Hoy en día,
estas ciudades no son tan numerosas; solo hay una,
y es María, de quien el salmista dice: «Se dicen cosas
gloriosas de ti, oh ciudad de Dios» (Salmo 86, 3). Pero esta ciudad
difiere de las antiguas en que en esta última no encontraban refugio todo tipo
de criminales, ni se extendía la protección a toda clase de delitos; pero bajo el manto de María todos los pecadores, sin
excepción, encuentran refugio para cualquier pecado que hayan cometido, siempre
que vayan allí en busca de esta protección. «Yo soy la ciudad de refugio», dice san Juan Damasceno, en nombre de nuestra Reina, «para todos los
que acuden a mí» (In Dorm. BV o. 2). Y basta con recurrir a ella,
pues quien tenga la fortuna de entrar en esta ciudad no necesita hablar para
salvarse. Reuníos, y entremos en la ciudad
fortificada, y callemos allí (Jer.
VIII. 14), para hablar con las palabras del profeta Jeremías. Esta ciudad, dice el beato Alberto
Magno, es
la Santísima Virgen cercada de gracia y gloria. «Y callemos allí»,
es decir, continúa un intérprete, «porque no nos
atrevemos a invocar al Señor, a quien hemos ofendido, ella invocará y pedirá»
(Bib. Mar. Jer. n. 3). Porque si no nos atrevemos a
pedir perdón a nuestro Señor, bastará con entrar en esta ciudad y callar, pues
María hablará y pedirá todo lo que necesitemos. Y por eso, un devoto autor exhorta a todos los pecadores a refugiarse
bajo el manto de María, exclamando: «Huid, Adán y Eva, y todos sus hijos, que habéis
ultrajado a Dios; huid y refugiaos en el seno de esta buena madre; ¿no sabéis que ella es nuestra única ciudad de refugio?» (B. Fernandes en Gen. c 3, s. 22) «la única
esperanza de los pecadores» (Serm.
194, EB app.), como también se la llama en un sermón de un escritor antiguo,
que se encuentra en las obras de San Agustín.
San Efrén, dirigiéndose a esta Santísima Virgen, dice: «Tú eres la única abogada de los pecadores y de todos los
desamparados». Y
luego la saluda con las siguientes palabras: «¡Salve, refugio y hospital de los
pecadores!» (De Laud. Dei gen.), verdadero refugio, en el que solo
pueden esperar acogida y libertad. Y un autor señala
que este era el significado de David cuando dijo: «Porque me ha escondido en su tabernáculo»
(Sal. 26, 5). Y, en verdad, ¿qué puede ser este tabernáculo de Dios, sino María?, a quien San Germán llama
«un
tabernáculo hecho por Dios, en el que solo él entró para realizar la gran obra
de la redención del hombre» (In Nat. SM or. 2).
San Basilio de Seleucia comenta: «Si Dios
concedió a algunos, que eran solo sus siervos, tal poder que no solo su tacto,
sino incluso su sombra, sanaban a los enfermos que eran colocados para este
propósito en las calles públicas, ¿cuánto
mayor poder debemos suponer que le ha concedido a quien no solo era su sierva,
sino su Madre?». Ciertamente, podemos decir que nuestro Señor nos dio a María como enfermería
pública, donde pueden ser recibidos todos los enfermos, pobres e indigentes. Pero
ahora pregunto: en los hospitales erigidos expresamente para los pobres, ¿quiénes tienen
mayor derecho a ser admitidos? Sin duda,
los más enfermos y los más necesitados.
Y
por eso, si alguno se encuentra falto de méritos y
abrumado por enfermedades espirituales, es decir, por pecados, puede dirigirse
a María así: Oh Señora, tú eres el refugio de los
pobres enfermos: no me rechaces, que siendo yo el más pobre y el más enfermo de
todos, tengo el mayor derecho a ser acogido por ti.
Clamemos,
pues, con santo Tomás de Vallanova: «Oh María,
nosotros, pobres pecadores, no conocemos otro refugio que tú, pues eres nuestra
única esperanza, y en ti confiamos para nuestra salvación» (De Nat.
VM conc. 3). Tú eres nuestra única abogada ante
Jesucristo; a ti nos dirigimos todos.
En
las revelaciones de Santa Brígida, María es llamada la “Estrella
que precede al sol” (Extracto Rev. c. 50), dándonos
con ello a entender que cuando la devoción hacia la divina Madre comienza a
manifestarse en un alma que está en estado de pecado, es señal cierta de que
pronto Dios la enriquecerá con su gracia. El
glorioso San Buenaventura, para reavivar la confianza de los pecadores
en la protección de María, les presenta la imagen de un mar tempestuoso, en el
que los pecadores ya han caído de la barca de la gracia divina; ya están
zarandeados por todos lados por el remordimiento de conciencia y por el temor a
los juicios de Dios; están sin luz ni guía, y están a punto de perder el último
aliento de esperanza y caer en la desesperación; Entonces es cuando nuestro
Señor, señalándoles a María, comúnmente llamada la «Estrella
del Mar», alza la voz y dice: «¡Oh, pobres pecadores perdidos, no desesperéis! Alzad la
vista y fijadla en esta hermosa estrella; recuperad la confianza, pues ella os
salvará de esta tempestad y os guiará al puerto de la salvación» (Salmo
BV, salmo 18). San Bernardo dice lo mismo: «Si no quieres
perderte en la tempestad, fija la vista en la estrella e invoca a María»
(De Laud. VM, hom. 2).
El devoto Blosio declara que
«ella es el
único refugio de quienes han ofendido a Dios, el asilo de todos los oprimidos
por la tentación, la calamidad o la persecución. Esta Madre es toda
misericordia, benignidad y dulzura, no solo para los justos, sino también para
los pecadores desesperados; de modo que tan pronto como los percibe acudir a
ella y buscar su salud de corazón, los socorre, los acoge y obtiene el perdón
de su Hijo. No sabe despreciar a nadie, por indigno que sea de misericordia, y
por eso no niega su protección a nadie; consuela a todos, y tan pronto como se
la invoca, ayuda a quien la invoca. Con su dulzura, a menudo despierta y atrae
a su devoción a los pecadores más enemistados con Dios y más sumidos en el
letargo del pecado; y luego, por el mismo medio, los excita eficazmente y los
prepara para la gracia, haciéndoles así aptos para el reino de Dios».
Cielo. Dios ha creado a esta su amada hija con una
disposición tan compasiva y dulce, que nadie puede temer recurrir a ella.
El piadoso autor concluye con estas palabras: «Es imposible que perezca quien con
atención y humildad cultiva la devoción hacia esta divina Madre» (Par.
An. fid. p. 1, c. 18).
En el Eclesiástico, María es llamada plátano: «Como
plátano fui exaltada». Y
se la llama así para que los pecadores comprendan
que, así como el plátano protege a los viajeros del calor del sol, María los
invita a refugiarse bajo su protección de la ira de Dios, justamente encendida
contra ellos. San Buenaventura señala que el
profeta Isaías se quejó de los tiempos en que vivió, diciendo: «Mira, estás
airado, y hemos pecado... no hay nadie... que se levante y te agarre»
(Is. 64, 5). Y luego hace el siguiente comentario: «Es cierto, oh Señor, que en aquel tiempo
no había nadie que levantara a los pecadores y sin tu ira, pues María aún no
había nacido»; «antes de María», para
citar las propias palabras del santo, «no había nadie que se atreviera a contener así el brazo
de Dios». Pero ahora, si Dios está enojado con un pecador, y María lo toma bajo su
protección, ella detiene el brazo vengador de su Hijo y lo salva. «Y así», continúa el mismo santo, «nadie puede ser encontrado más apto para
este oficio que María, quien toma la espada de la justicia divina con sus
propias manos para evitar que caiga sobre el pecador y lo castigue» (Spec.
BV lect. 7, 14). Sobre el mismo tema, Ricardo de San
Lorenzo dice que «Dios, antes del nacimiento de María, se quejó por boca
del profeta Ezequiel de que no había nadie que se levantara y le impidiera
castigar a los pecadores, pero que no pudo encontrar a nadie, porque este
oficio estaba reservado para nuestra Santísima Señora, quien le detiene el
brazo hasta que se pacifica» (De Laud. B. M. 1. 2, p. 5).
Basilio de Seleucia anima a los pecadores, diciendo: «Oh pecador, no te desanimes, sino recurre a María en todas tus
necesidades; llámala en tu ayuda, pues siempre la encontrarás dispuesta a
ayudarte; pues tal es la voluntad divina que ella ayude a todos en cualquier
tipo de necesidad»
(Paciucch. in Salve R. exc. 7). Esta madre de
misericordia tiene un deseo tan grande de salvar a los pecadores más
abandonados, que ella misma va en busca de ellos para ayudarlos; y si recurren
a ella, ella sabe cómo encontrar los medios para hacerlos aceptables a Dios. El patriarca Isaac, deseando comer algún animal
salvaje, prometió su bendición a su hijo Esaú si
le conseguía este alimento; pero Rebeca, que
estaba ansiosa de que su otro hijo Jacob recibiera
la bendición, lo llamó y le dijo: Ve al rebaño, tráeme dos cabritos de lo mejor, para que
pueda hacer de ellos carne para tu padre, como él come con gusto (Gén.
XXVII. 9). San Antonino dice (P. 4, t. 15, c.
2, #2), «que Rebeca era una figura de María, que
ordena a los ángeles que le traigan pecadores (es decir, cabritos), para que ella pueda adornarlos de tal manera (obteniendo
para ellos dolor y propósito de enmienda) que los
haga queridos y aceptables al Señor». Y aquí bien podemos aplicar a
nuestra Santísima Señora las palabras del Abad Franco:
«Oh
mujer verdaderamente sagaz, que tan bien sabía cómo aderezar a estos cabritos,
que no solo son iguales, sino a menudo superiores en sabor al venado rel» (De Grat. D. l. 3).
La Santísima Virgen reveló a Santa Brígida «que no hay pecador en el mundo, por muy enemistado que esté con
Dios, que no vuelva a él y recupere su gracia, si recurre a ella y pide su
ayuda» (Ap.
1, 6, c. 10). La misma Santa Brígida oyó un día a
Jesucristo dirigirse a su madre y decir que “ella estaría dispuesta a obtener la gracia
de Dios para el mismo Lucifer, si tan solo se humillara hasta el punto de
buscar su ayuda” (Ap. extr. c.
50). Ese espíritu orgulloso nunca se humillará hasta el punto de implorar la
protección de María; pero si tal cosa fuera
posible, María sería suficientemente compasiva y sus oraciones tendrían
suficiente poder para obtener de Dios para él tanto el perdón como la
salvación. Pero lo que no se puede verificar con respecto al diablo se
verifica en el caso de los pecadores que recurren a esta madre compasiva. El
arca de Noé fue una verdadera figura de María; pues así como en ella se
salvaron toda clase de bestias, así bajo el manto de María encuentran refugio
todos los pecadores, que por sus vicios y sensualidad son ya como bestias; pero
con esta diferencia, como señala un piadoso autor, que «mientras que las bestias que entraron en
el arca siguieron siendo bestias, el lobo siguió siendo lobo y el tigre, tigre;
bajo el manto de María, en cambio, el lobo se convierte en cordero y el tigre
en paloma» (Paciucch. In Sal.
Ang. exc. 4). Un día, santa Gertrudis vio a María con
su manto abierto, y debajo había muchas bestias salvajes de diferentes clases:
leopardos, leones y osos; y vio que nuestra
Santísima Señora no solo no los ahuyentó, sino que los acogió y los acarició
con su mano benigna. La santa comprendió que
estas fieras eran miserables pecadores, que son acogidos por María con dulzura
y amor en el momento en que recurren a ella (Insin. l. 4, c. 50).
No
fue, pues, sin razón que San Bernardo se dirigiera a
la Santísima Virgen, diciendo: «Tú, oh Señora, no rechazas a ningún pecador que se
acerca a ti, por repugnante y aborrecible que sea. Si te pide ayuda, no
desdeñas extenderle tu mano compasiva para sacarlo del abismo de la
desesperación» (Depr. Ad. B. V.). Que nuestro Dios sea eternamente
bendito y agradecido, oh dulcísima María, por haberte creado tan dulce y
benigna, incluso con los pecadores más miserables. ¡Desdichado es quien no te ama y, teniendo en
su poder obtener tu ayuda, no confía en ti!
Quien no recurre a María está perdido;
pero ¿quién
estuvo perdido si recurrió a la Santísima Virgen?
Se
relata en las Sagradas Escrituras que Booz permitió
a Rut recoger las espigas de trigo, después de los segadores (Rut, II.
3). San Buenaventura dice: «que, así como Rut halló favor ante Booz,
también María halló favor ante nuestro Señor, y también se le permite recoger
las espigas de trigo después de los segadores. Los segadores seguidos por María
son todos obreros evangélicos, misioneros, predicadores y confesores, que
constantemente cosechan almas para Dios. Pero hay algunas almas endurecidas y
rebeldes que son abandonadas incluso por estos. Solo a María se le concede
salvarlas por su poderosa intercesión» (Spec. BVM lect. 5). Verdaderamente desdichados son aquellos si no se dejan
recoger, incluso por esta dulce Señora. Ciertamente estarán perdidos y
malditos. Pero, por otro lado, bienaventurado
el que recurre a esta buena Madre. “No hay en el mundo”,
dice el devoto Blosio, “ningún pecador,
por repugnante y malvado que sea, que sea despreciado o rechazado por María;
ella puede, quiere y sabe cómo reconciliarlo con su Hijo amado, si tan solo
buscara su ayuda” (Sac. An. fid. p. 3, c. 5).
Con razón, pues, oh mi dulcísima Reina, te saludó San Juan
Damasceno y te llamó la
«esperanza de los desesperados». Con razón
te llamó San Lorenzo Justiniano «esperanza de los malhechores», y otro escritor antiguo «única
esperanza de los pecadores». San Efrén la llama
«puerto seguro para todos los que navegan
por el mar del mundo». Este último santo también la llama «consuelo de los condenados». Con razón,
finalmente, San Bernardo exhorta incluso a los
desesperados a no desesperar; y, lleno de
alegría y ternura hacia su queridísima Madre, exclama con amor: «¿Y quién, oh
Señora, puede desconfiar de ti, si asistes incluso a los desesperados? Y no
dudo que siempre que recurramos a ti, alcanzaremos todo lo que deseamos. Que
quien no tenga esperanza, confíe en ti» (Med.
in Salv. R.).
EJEMPLO:
San Antonino relata (pág.
4, t. 15, c. 5, n.° 1) que había un pecador enemistado con Dios, quien tuvo una
visión en la que se encontraba ante el terrible tribunal; el diablo lo acusó, y
María lo defendió. El enemigo presentó el
catálogo de sus pecados; este fue arrojado a la balanza de la justicia divina,
y pesó mucho más que todas sus buenas obras. Pero
entonces su gran abogada, extendiendo su dulce mano, lo colocó en la balanza, y
así la hizo inclinarse a favor de su cliente, dándole a entender con ello que
ella obtendría su perdón si cambiaba de vida; y esto hizo después de la visión,
y se convirtió por completo.
ORACIÓN
¡Oh, Purísima Virgen María! Venero
tu santísimo Corazón, que fue el deleite y morada de Dios, rebosante de
humildad, pureza y amor divino. Yo, infeliz pecador, me acerco a ti con un
corazón aborrecible y herido. ¡Oh, Madre piadosa!,
no me desprecies por esto; que esta visión te conmueva más bien a una mayor
ternura y te impulse a ayudarme. No te detengas a buscar virtudes o méritos en
mí antes de socorrerme. Estoy perdido, y lo único que merezco es el infierno.
Considera solo mi confianza en ti y el propósito que tengo de enmendarme. Considera
todo lo que Jesús hizo y sufrió por mí, y luego abandóname si puedes. Te
ofrezco todos los dolores de su vida: el frío que soportó en el establo; su
viaje a Egipto; la sangre que derramó; la pobreza, los sudores, las penas y la
muerte que sufrió por mí; y esto en tu presencia. Por amor a Jesús, hazte cargo
de mi salvación. Ah, Madre mía, no quiero ni puedo temer que me rechaces ahora
que recurro a ti y te pido ayuda. Si temiera esto, estaría ofendiendo tu
misericordia, que va en busca de los desdichados para ayudarlos. Oh Señora, no
niegues tu compasión a quien Jesús no ha negado su sangre. Pero los méritos de
esta sangre no se me aplicarán a menos que me encomiendes a Dios. Por ti espero
la salvación. No pido riquezas, honores ni bienes terrenales. Solo busco la
gracia de Dios, el amor a tu Hijo, el cumplimiento de su voluntad y su reino
celestial, para amarlo eternamente. ¿Es posible que
no me escuches? No; porque ya has concedido mi oración, como espero; ya
ruegas por mí; ya me obtienes las gracias que pido; ya me acoges bajo tu
protección. Madre mía, no me abandones. Nunca, nunca
dejes de orar por mí, hasta que me veas a salvo en el cielo a tus pies,
bendiciéndote y dándote gracias por siempre. Amén.
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