lunes, 29 de abril de 2019

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE NOGOYÁ.




   La historia de esta imagen arranca en julio de 1782, cuando el Pbro. Fernando Andrés Quiroga y Taboada dio principio a la construcción de la primera capilla de Nogoyá, en la que expuso, a la veneración de los fieles, la “imagen de la Virgen del Carmen que fabrique y adorne con mis propias manos”.

PRIMERA CAPILLA DE NOGOYÁ


   Es de madera, y tiene una altura de 88 centímetros, sin la corona. En la Virgen es dable observar la delicada factura del rostro y las manos, y en el Niño su leve y viva sonrisa, que tanta confianza inspira en quien la contempla.

   La imagen está considerada como la única reliquia existente de la fundación de Nogoyá, en la Provincia de Entre Ríos, ciudad que por muchos años fue conocida como de “Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá”, tal como la mencionara el Pbro. Quiroga y Taboada en un documento del 29 de octubre de 1782, que obra en el Archivo General de la Nación.  

   Entre otros muchos el General Urquiza tenia especial devoción por esta imagen. Así lo confirma la carta que el 5 de mayo de 1850 escribiera el párroco de Nogoyá, Pbro. José Leonardo Acevedo, en la que dice: “Dirija sus votos a mi abogada, la Virgen del Carmen, para que me saque ileso de los peligros y haga triunfar la justicia de nuestra noble causa” (al emprender una campaña contra los paraguayos que habían invadido a Corriente).

   El 3 de noviembre de 1851, el Papa Pío IX designo canónicamente a la Virgen del Carmen como Patrona de Nogoyá.


   Un siglo más tarde, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fechado el 16 de julio de 1951, se impuso la faja de Generala del Ejército Argentino a la imagen fundadora de Nogoyá.

   El 21 de junio de 1966, la Santa Sede otorgó la Coronación Pontificia a la histórica imagen de la Virgen. Tal honor dio lugar, el siguiente 16 de julio, a un apretado programa de celebraciones jubilosas, que presidio el Nuncio de Su Santidad, y del que tomaron parte una incontable cantidad de fieles venidos de todos los pueblos y ciudades de la Provincia de Entre Ríos. 



   En la misa solemne celebrada ese día, se dio lectura al documento se S. S. Pablo VI por el cual se elevó a la dignidad de Basílica la Iglesia Parroquial.


   Así, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, donde se venera la imagen fundadora desde 1782, reconstruido y ampliado a través de los tiempos hasta el que hoy conocemos, es el primero en Entre Ríos honrado con la designación de Basílica.

“MARÍA REINA y MADRE
De los ARGENTINOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...