lunes, 29 de enero de 2018

SANTÍSIMA TRINIDAD, UN SOLO DIOS.



LETANÍAS LAURETANAS. 

Hi tres unum sunt.
Estos tres son una misma cosa.


CONSIDERACION I.

   Figurémonos a la letra A como símbolo de la Santísima Trinidad, porque así como esta letra aunque es triangular, con todo es y se llama una sola letra, así la Santísima Trinidad consiste en tres personas divinas; pero estas tres personas son un solo Dios, de tal suerte que del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se dice con toda verdad: estos tres son uno solo; esto es, según la divinidad.


CONSIDERACION II.


   Igualmente la sobredicha letra A, según el sagrado texto, denota a Dios, como que de sí mismo dice: ego sum Alpha, yo soy A, o lo que es lo mismo, principio de todas las cosas: porque del mismo modo que la letra A es la primera y principio de todas las letras, así Dios es el principio, pero sin principio, como que existe, ab eterno. De aquí se infiere que al considerar el Santísimo Misterio de la Trinidad, no debe investigarse mucho sino cautivar el entendimiento en obsequio de la fe y decir con Jeremías: ¡A, a, a, Dios y Señor mío! he aquí que no sé hablar.


CONSIDERACION III.


   Del mismo modo que después de la letra A, al punto sigue la letra B, de suerte que esta con verdad se dice es la próxima a la primera, así la bienaventurada Virgen que puede entenderse denotada por la letra B, es la próxima a la Santísima Trinidad; y como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo, excede a todas las criaturas en honor, esta elevadísima en gloria e incomparablemente las aventaja en dignidad.


ORACION.


   ¡Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espirita Santo! Ya indignísima criatura te adoro rendido, Dios Trino en las personas, y con un íntimo suspiro del corazón digo tres veces ¡A, A, A! Dios y Señor mío quiere decir que por tres veces con un corazón contrito suspiro Ah! Ah! Ah! ojalá y nunca te hubiese ofendido! Ah! ojalá y a mi primer llanto A, se hubiesen juntado estas otras dos letras M, y O, y hubiese dicho al instante en la cuna AMO! Mas lo que no hice hasta aquí, concédeme lo haga en adelante. A la verdad, en esta palabra AMO hay tres letras; luego amándote te adoro como trino; más para que se radique y conforte mi propósito, imploro la divina gracia, rogándote por María santísima.

   Santísima Trinidad un solo Dios, ten misericordia de nosotros.


P. FRANCISCO JAVIER DORNN
DEAN Y PREDICADOR DE PRIDBER

(1834).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...