sábado, 17 de febrero de 2018

MARÍA




Desde la eternidad ha sido elegida y consagrada, desde el principio, antes de que existiese la tierra: “María ha sido elegida y predestinada por Dios desde toda la eternidad”. Estas son las palabras que la Iglesia y los Santos Padres aplican a María en la Escritura.

    María ha sido elegida desde toda la eternidad; porque es una obra divina, no de una hora, de un mes, de un año, de un siglo, sino de todos los siglos. Dios la eligió desde la eternidad, y anunció a esta admirable mujer por medio de tipos, figuras y hechos proféticos. Así es que predijo su virginidad con la virginidad de los ángeles, su caridad con el amor de los serafines, su pureza con la del firmamento, su esplendor con el brillo de las estrellas, su hermosura con la de las verdes praderas y de las flores, los frutos abundantes de sus sublimes virtudes con los muchos árboles de la tierra. Todas las virtudes de todos los Santos no son más que sombra de las virtudes de la incomparable María; todas sus perfecciones no eran más que un débil ensayo, un bosquejo que Dios hacía para llegar a crear a María. Por esto S. Bernardo llama a esta bendita Virgen el gran negocio de todos los siglos. Por esto ha sido también elegida y predestinada por Dios para ser princesa y reina del Cielo y de la tierra, de los ángeles y de los hombres....

   María ha sido elegida y predestinada desde la eternidad para ser el sacerdote místico que ofreciese a Dios, con la redención, el precio de la salvación de todo el género humano, a Jesucristo, su Hijo, en holocausto y en víctima de expiación.....

   María ha sido elegida como el más perfecto modelo de todos los pensamientos, de todas las palabras y obras santas.

    María ha sido elegida para disponer a la Iglesia toda. Por esto se la llama en los Cánticos ejército ordenado en batalla.

   María ha sido elegida y predestinada para tener lazos de parentesco y de consanguinidad con la Santísima Trinidad, pues dio a luz a Jesucristo, Hijo de Dios Padre. Es además esposa del Espíritu Santo......

   María ha sido elegida y predestinada para ser el lazo de unión entre el hombre y Dios, ya poniendo en el mundo a Jesucristo Dios y hombre, ya reconciliando, por medio de Jesucristo, a Dios con los hombres y a los hombres con Dios. Como dice S. Juan Damasceno, los siglos se disputaban la gloria de verla aparecer. (De Land. Virg.)

   Es el manantial que brota en la montaña más alta, manantial más abundante que todas las fuentes de las colinas; porque para llegar a la concepción del Verbo, dice S. Gregorio, ha levantado sus méritos más allá de todos los coros de los ángeles, hasta el trono de la Divinidad.

   Cuando Dios preparaba los cielos, hace decir la Iglesia a María, yo estaba presente: (“Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí;” Prov. 8,27). La santa Virgen estaba ante Dios; porque todo lo que Dios creaba en el firmamento lo destinaba para representar a la bienaventurada Virgen María.....


   El que hizo en otro tiempo el firmamento, y lo redondeó en los espacios, dice S. Juan Damasceno, ha convertido hoy a una criatura en Cielo sobre la tierra.


Estaba con Dios en la creación: “Yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día…” (Prov. 8,30). Y  me alegraba, y me deleitaba jugando en la redondez de la tierra. Estas palabras se aplican también a la Virgen Santísima; pues la sabiduría de Dios la anunció al género humano en Eva, en el arca de Noé, en el arca de la alianza, en la zarza ardiente, en la vara de Aarón etc.


   He salido de la boca del Altísimo, he nacido antes que todas las criaturas: “Yo sola recorrí el circuito del cielo y anduve por la profundidad de los abismos” (Eccli. 24, 5). S. Juan Damasceno da a María el nombre de abismo y de taller de milagros. 


TESOROS
de
CORNELIO Á LÁPIDE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...